EL PENDULO: Este lanzamiento se ha usado durante mucho tiempo fuera de nuestro país y, es sin duda, el más poderoso de todos. Con la llegada de las nuevas fibras de carbono, ha ido en aumento su uso, la práctica del mismo se debe llevar a cabo con material especialmente diseñado y desarrollado para este tipo de técnica. No aconsejando el uso de otro material no fabricado para él, ya que fácilmente podremos deteriorarlo. A continuación quisiera daros tres recomendaciones muy importantes, que siempre se deben tener en cuenta.

 

light.gif

 

Primero: Este tipo de lanzamiento se debe practicar en zonas dónde no haya nadie ni nada alrededor de unos 300 metros. A título de comentario, si el plomo se separase de la línea, podría alcanzar una distancia de unos 500 metros de distancia.

Segundo: No intentar este tipo de lanzamiento sin un bajo de línea "shock leader", línea de 0,60 a 0,70 de unos 8 metros de largo que se uno por un extremo a la línea del carrete y por el otro al plomo, con lo que se consigue una mayor resistencia.

Tercero: No practique este lanzamiento con un equipo deficiente, carretes, cañas, líneas, etc.

Tomemos estos puntos con cautela o precaución, conozco un caso de que el plomo se separó de la línea y fue a incrustarse en la chapa de un vehículo, ello da una idea de la gran fuerza y velocidad que puede llegar a alcanzar el plomo en la última fase del lanzamiento.

 

 

 

  

 

Figura nº 1.- Poner los pies como en la imagen, levantar la caña hasta que el carrete coincida con el nivel de la cara, más o menos, en esta posición dejar caer la línea a nivel de tus ojos, que aproximadamente sería 1,70 cm. de longitud, de línea entre la punta de la caña y tus ojos, ahora practique la acción del péndulo, para que el plomo y la línea queden paralelos al suelo, según figura.

Figura 2.- Un empujón suave al mango de la caña hacia abajo, con la mano izquierda, le dará la velocidad necesaria a la punta de la caña y hará que la línea y el plomo se situen detrás de nosotros a una altura considerable.

 

 

Figura 3.- En esta fase, el cuerpo del lanzador empieza a girar, el plomo intentará mantener su posición. A medida que giramos hacia el objetivo del lanzamiento iremos adaptando la posición de jabalina con al caña, es decir, subiendo el brazo izquierdo y bajando el derecho hasta que nos encontremos en una posición cómoda para poder aplicar el resto del lanzamiento. No efectuar el giro demasiado deprisa, simplemente se ha de mantener la tensión entre la línea y el plomo, si tiramos demasiado pronto o demasiado deprisa romperemos la línea y si lo hacemos demasiado tarde perderemos el impulso. Se tendrá que encontrar el momento y la velocidad de giro adecuado practicando muchas veces.

Figura 4.- Los hombros giran para quedar frente al mar, es el momento más duro del lanzamiento, puesto que la caña tiene plena carga. En este momento se tendría que sentir un efecto en las manos de tiesura o rigidez, siendo señal inequívoca de que hasta el momento el lanzamiento está siendo ejecutado correctamete. Cuando ejecutamos la acción de lanzado, se debe notar la compresión de la caña, que cada vez es mayor, volviéndose una palanca sólida.

 

 

Figura 5.- Es el momento de descargar la línea y dirigir la caña al punto final del lanzamiento. La línea deja de tirar de nosotros y por ello debemos ayudarle a alcanzar su objetivo, dándo un golpe seco, para que la puntera de la caña consiga dar al plomo la dirección y velocidad extra.

Figura 6.- La suavidad del movimiento en esta fase, eliminará las engorrosas pelucas de hilo o enredos en los carretes multiplicadores, y así permitir el paso del nudo que une el puente de salida y la línea madre a través de las anillas de la caña. Cuando se domina un lanzamiento en péndulo y se ha puesto a punto el carrete y la caña, se descubrirá que se ha ganado en distancia de lanzado.

 

 

 Como apoyo a las figuras del lanzamiento en péndulo, el Surfcaster Nick Meyer muy amablemente me ha cedido este vídeo para que pueda incluirlo en esta página y asi poder comparar lo comentado anteriormente, como dice el dicho [una imagen vale más que mil palabras]. En este vídeo veremos a un experto en acción, espero que os ayude puesto que la técnica empleada es de una ejequción perfecta. Para poder verlo buscar la cámara de vídeo, pulsar sobre ella con el ratón y se ejecutará el lanzamiento completo, espero que os guste tanto como a mí.

 

 

  

        Péndulo : Vídeo mpeg  Tamaño 659 kb

    

 

Este video ha sido cedido muy amablemente por el Surfcaster [ Nick Meyer ] todos ellos son para uso privado, pueden ser impresos o guardados en el ordenador para uso personal, pero no para su publicación o divulgación en ningún otro medio. 

 

 

[ Fotos ] [ Carrtes ] [ Técnicas] [ Accesorios] [ Vídeos ] [ Cañas ] [ Links ] [ Lanazmientos ] [ Ground ]