Este tipo de lanzamiento es muy utilizado cuando dispongamos de playas de arena, por que en el lanzamiento ground o media vuelta, necesitaremos posar el plomo en el suelo para su  perfecta ejecución. Como en todos los lances daremos mucha importancia a la posición de las piernas en el inicio, siempre en semi flecxión nunca ríjidas del todo. Como veremos a continuación, el Grond se basa en una media vuelta para encarar el objetivo hacia el cual lanzaremos la línea. Uno de los pasos por el que pasan todos los lanzamientos, es el llamadado (posición de javalina) se basa en la postura en que sujeta la jabalina, unos momentos antes de lanzarla. Esta posición es muy importate en casi todos los metodos. A continuación veremos las figuras de los distintos pasos por los que pasa este tipo de lanzamiento, esto es solo un pequeño ejemplo para mostrar un poco como funciona un Ground-cast. A la hora de llevar a cabo uno de estos lances, hay que tener en cuenta los tres puntos de seguridad.

 

 light.gif 

 

Primero: Este tipo de lanzamiento se debe practicar en zonas dónde no haya nadie ni nada alrededor de unos 300 metros. A título de comentario, si el plomo se separase de la línea, podría alcanzar una distancia de unos 500 metros de distancia.

Segundo: No intentar este tipo de lanzamiento sin un bajo de línea "shock leader", línea de 0,60 a 0,70 de unos 8 metros de largo que se une por un extremo a la línea del carrete y por el otro al plomo, con lo que se consigue una mayor resistencia.

Tercero: No practique este lanzamiento con un equipo deficiente, carretes, cañas, líneas, etc.

Tomemos estos puntos con cautela o precaución, conozco un caso de que el plomo se separó de la línea y fue a incrustar se en la chapa de un vehículo, ello da una idea de la gran fuerza y velocidad que puede llegar a alcanzar el plomo en la última fase del lanzamiento.

 

                                                                                                                                                          

                                                                                                  

  

 Figura 1: Como vemos, en esta figura los pies están perpendicular a la dirección del lance, las pienas un poco flexionadas y paralelas entre sí, el peso del cuerpo descansa sobre la pierna derecha. Esta es la posición de partida, la caña la cogemos como muestra la figura, la mano izquierda un poco más elevada que la derecha y la puntera de la caña se levanta del suelo un palmo, la distancia de la línea entre el plomo y la punta de la caña sería de 1,20 mts. aproximadamente, guardaremos la tensión de la línea entre el plomo y la caña, giraremos la cara y el cuerpo en la dirección en la que ha de ir el lanzamiento, pero sin mover los pies del suelo. De ahí que deban estar muy bien apoyados.

Figura 2: En este punto alzaremos el pie izquierdo y, sin cambiar la posición del cuerpo, daremos un paso hacia atrás (pequeño), el peso está todavía sobre la pierna derecha, firmemente apoyados. Em- pezaremos a girar el cuerpo, y a cambiar el peso del cuerpo gradualmente sobre la pierna izquierda, que ha quedado mirando hacia la dirección del lan- ce, en el mismo momento en que tiramos de la caña con la mano izquierda (este es el paso más dificil) la mano derecha solo acompañará la caña en su movi- miento. La caña girará paralela al suelo junto con nuestro cuerpo hasta que nosotros quedemos frente al mar con la mano izquierda delante.

Figura 3: Es el momento de empezar a tirar firmemente de la caña. El brazo izquierdo y con fuerza (que deberá ser aplicada gradualmente) tirará hacia el sobaco dónde se detendrá de golpe. La derecha empujará hacia arriba y hacia adelante en un movimiento progresivo (que no debe ser giratorio), simplemente hacia el frente.

 Figura 4: Este es el momento en el que tendremos la punta de la caña sobre muestra cabeza, es el momento previo a la suelta de la línea. Notaremos que toda la caña está en tensión y cuesta dirigirla. Recordemos que hay que apuntar enfrente y hacia arriba.

Figura 5: En este momento, el dedo liberará la línea que partirá con una trayectoria de unos 40º (no iene que ir demasiado alto). Todos estos movimientos van en una sucesión rápida, muy rápida. Recordar que todo se tiene que hacer de modo gradual.

Para comenzar se puede empezar con menos giro del cuerpo, para ir afianzando el movimiento con el lance.

 

 

 

 

 

    Como apoyo a las figuras del lanzamiento en ground-cast, se inclulle un vídeo en esta página y asi poder     comparar lo comentado anteriormente, como dice el dicho [una imagen vale más que mil palabras]. En  el    veremos a un experto en acción, espero que os ayude puesto que la técnica empleada es de una ejequción      perfecta. Para poder verlo buscar la cámara de vídeo, pulsar sobre ella con el ratón y se ejecutará el     lanzamiento.

 

 

      Ground-cast : Vídeo mpeg  Tamaño 242 kb

 

 

 

[ Fotos ] [ Carrtes ] [ Técnicas] [ Accesorios] [ Vídeos ] [ Cañas ] [ Links ] [ Lanazmientos ]  [ Pendulo ]